Tuesday, April 3, 2012

Nuestra Historia en Teatro de Estados Unidos: Evita en Broaway


El fin de semana fui a ver el musical Evita a Broadway. Emocionadísima tomé el tren a Manhattan y me llené de esa energía que sólo la ciudad de Nueva York emana. Además iba a ver en vivo a uno de nuestros sex symbols, Ricky Martin. Aquí en Estados Unidos todos lo asocian con su hit "Living La Vida Loca", pero ¿quién de nosotros no se acuerda de Menudo o de sus bailes y demás canciones?

Los musicales me divierten, me entretienen, me emocionan y me trasladan a un lugar de fantasía. Los disfruto a lo grande. Pero  este musical tuvo un condimento particular porque no fue un show cualquiera, sino un musical sobre historia de mi Argentina. Fue emocionante ver desplegada la bandera de mi país a lo grande en los escenarios de Broadway y también ver actores americanos interpretando a mis compatriotas. No sé que sintió el resto de los espectadores, ya que para ellos fue simplemente la historia de una mujer que fue odiada y amada, criticada y adorada. Una mujer que vivió hace muchos años en un país remoto. Para mí fue especial, porque sentí como si me hubiesen traído un poquito de mi país. El público vio una obra que carecía de una despliegue de escenografía, pero yo vi el balcón de la Casa Rosada de mi Buenos Aires. No hubo vestuario fastuoso, y la música no fue divertida, pero  a mí me gustó. Yo me sentí conectada al show como si estuviese en Argentina, a pesar de que estaba en Times Square donde hoy ya no soy ni me siento una turista.

La música no llegó a emocionarme, y no porque el musical no lo amerite. Al contrario, creo que las melodías de la obra son espectaculares, capaces de arrancar lágrimas y conmover al más duro de los corazones. No tengo afinidad política con los personajes, pero recuerdo en el pasado haber lagrimeado ante las actuaciones de Nacha Guevara y hasta de la misma Madonna. En este caso, Elena Rogers es una espléndida Evita, sin embargo su canto no me emocionó.

Ricky Martin fue todo lo esperado, una frescura en el escenario. Se lo vio cómodo, contento y conectado con el show. Además aportó un toque humorístico a la obra. Mis amigas y yo felices de verlo en el escenario.

A la salida del show me preguntaba ¿Por qué habrán re lanzado el musical Evita? Sin una respuesta concreta pensé, a lo mejor porque los hispanos estamos haciendo más ruido en Estados Unidos. A lo mejor nuestra historia, nuestros artistas y nuestra cultura juegan hoy un papel más fuerte. O a lo mejor simplemente los productores creyeron que al público iba a interesarle esta propuesta. Lo cierto es que el teatro estaba lleno, que la gente aplaudió de pie y que yo pude sentirme un poco más cerca de casa.

¿Qué tiene que ver este post con bilingüismo? Nada. Sólo quería compartir con ustedes la emoción que sentí al ver un show de una partecita de la historia de mi país, aquí en Nueva York.

------


Our Story at the Theaters: Evita on Broadway


Last weekend I went to see Evita on Broadway.  I was so excited. I took the train to Manhattan and immediately felt the energy dancing in my veins, the kind of energy that only New York City can irradiate. Besides, I was going to see live one of our Hispanic sex symbols, Ricky Martin. Here in the United States everybody remembers him for his hit "Living La Vida Loca", but; who can forget Menudo, or his other songs, or his dance moves?

Musical shows not only entertain me, but they also move me. For some reason, they have the ability to transport me to a fantasy world. I really enjoy this kind of shows, but this one had a particular flavor for me. It was a show about my Argentina. It was thrilling to see the Argentinean flag hanging in a Broadway stage. Also, how exciting to see American actors playing as Argentineans. I don’t know what the rest of the audience felt about the play. For them it may have just been the story of a woman who was loved and hated, worshiped and criticized. A woman that lived years ago in  a remote country. However, for me it was special. I felt as if someone had brought a piece of my country to me. The rest of the people saw a show that didn’t have a display of a sumptuous set design, but I saw the balcony of the Pink House of My Buenos Aires. 
Despite the lack of magnificent costumes, or a cheerful music, I enjoyed the show. I felt connected as if I were in Argentina, even though I was in Times Square, where I am no longer a tourist.

The music didn’t move me. Not because the musical per se didn’t deserve it. On the contrary, the melodies on the play are so spectacular that they could pull out tears or touch the hardest of the hearts. I have no political attachments to the characters however; I do remember tears running through my cheeks when I saw Nacha Guevara performing the Argentine version of Evita; and even at Madonna’s performance in the movie. In this case, although Elena Rogers did a splendid job performing Evita, her singing didn’t move me.  

Ricky Martin was everything I was expecting. He was cheerful and it was clear that he was connected and enjoying his part on the show. Besides, he added some touches of humor to the musical. My friends and I were really happy to see him on stage.

When I left the show, I couldn’t stop wondering why they re launched the musical?
I still don’t have an answer. Is it because of the growth of the Hispanic population?  Or may be because our history, our artists and our culture is becoming more important every day. Or may be simply because the producers thought there would be an audience interested in the show.
The truth is that the theater was full of a happy crowd, that people applauded the show, and that I was able to feel closer to home.  

May be you are wondering what this post has to do with billinguism? May be nothing. I just wanted to share with you the emotion I felt watching a show about a part of the Argentinean history, here in New York City.

No comments:

Post a Comment