Thursday, May 3, 2012

Artículo Publicado por el WSJ: El Cerebro Bilingüe es más Rápido y más Enfocado


Realmente estoy impresionada con la cantidad de artículos que se están publicando a favor del bilingüismo. Mes a mes, se publican resultados de investigaciones médicas fomentando el aprendizaje de más de un idioma. Y pensar que no hace mucho tiempo atrás, la percepción era que los niños que crecían en ambientes bilingües tenían una desventaja en su desarrollo académico.

Esta vez, el turno le tocó al Wall Street Journal (WSJ). La autora de la nota dice que nuevas investigaciones afirman que el cerebro bilingüe es más enfocado. La habilidad de manejar más de un idioma no sólo mejora la capacidad de atención de la persona, sino que además hace que el cerebro sea más flexible y más competente para manejar  varias tareas a la vez (multitasking). Asimismo, también se ha comprobado que el plurilingüismo hace que las personas mayores puedan afrontar mejor los estragos del tiempo, retrazando los efectos de enfermedades como Alzheimer o demencia.

EL Dr. Nina Kraus, profesor de neurobilogía y psicología de Northwestern, dice que “el tener dos idiomas en la cabeza, hace que la persona pueda determinar con mayor facilidad, lo que es relevante”.

Lo más importante de todo esto, es que no solo es nuestra intuición de padres, o nuestra necesidad de continuar con nuestra cultura. Hoy, el mundo científico nos apoya en nuestro camino a fomentar el bilingüismo en nuestros hijos.

Para aquellos lectores del blog que lean inglés, les recomiendo leer este artículo.




------

Article from the WSJ: The Bilingual Brain Is Sharper and More Focused

The WSJ has published an article in which results from new investigations conclude that the bilingual brain is sharper.

Please take the time to read it.

Enjoy!

No comments:

Post a Comment