Sunday, January 29, 2012

Bilingüismo y Tartamudez



Una lectora del blog me hizo llegar una inquietud, observó que su niño de cuatro años había comenzado a tartamudear. Entonces recordé cuando yo observé la misma actitud en mis hijos. Mis dos chicos tuvieron un breve episodio de tartamudeo cuando comenzaron a tener una exposición continua al idioma inglés, es decir cuando empezaron la guardería o el pre-school.

Estuve leyendo estudios y artículos sobre el tema y lo que encontré fue lo siguiente: El tartamudeo y el bilingüismo pueden estar relacionados, y en muchos casos se acusa al bilingüismo de causar el tartamudeo cuando un niño es expuesto a una segunda lengua en la temprana infancia. El niño es consciente de que tiene más de una forma de decir lo que quiere, y  el tartamudeo es la forma de responder a la duda, o al tiempo en que toma la decisión de cómo expresar lo que quiere decir. La mayoría de las veces, es un tartamudeo pasajero, que tiene una duración muy breve y cuanto menos atención le demos, mejor.
Una amiga fonoaudióloga me dijo que en la mayoría de los casos, el tartamudeo es la forma que tiene el niño de responder a las presiones del ambiente. Si nosotros agregamos comentarios tales como -habla tranquilo, o tomate tu tiempo y pensá lo que queres decir- entonces estaremos poniendo aun mas presión y puede que agravemos el tartamudeo.

Entonces, ¿debemos insistir con los dos idiomas ante episodios de tartamudeo? La respuesta es que si ningún otro comportamiento o actitud del niño nos indica que hay un problema de fondo, como puede ser la probabilidad de autismo, o cualquier otro problema cognitivo de aprendizaje, entonces debemos hacer oídos sordos y continuar con la misma filosofía de hablar español en casa y que ellos aprendan el inglés en sus otros ámbitos. Ahora bien, si el chiquito comienza a frustrarse o a tener problemas en su vida social o en la escuela, entonces a lo mejor es conveniente consultar con un profesional.

Para quienes estén interesados en el tema, les recomiendo el siguiente site:

www.tartamudez.org


-----

Stuttering and Bilingualism



A blog’s follower sent me an email with a concern; her four year old boy had started stuttering. Then I remembered that both my kids had stuttered a little from the moment their exposure to English had started to be continuous, when they entered pre-school.

I decided to make some research and read several articles and studies about the relationship between stuttering and being bilingual, and I found the following: Stuttering and being bilingual can be related; and sometimes bilingualism is said to be responsible for making kids stuttering when they are exposed to a second language at an early age. Kids become aware of the possibility of saying the same thing in more than one language; and stuttering is their way of reacting to the doubt, or the time it takes them to think what they want to say. Most of the times it is a temporary stuttering that lasts for a short time, and the less attention we pay to it, the better.
A friend of mine, who is a speech’s therapist, told me that sometimes stuttering is the way a kid uses to defend himself/herself from external pressures. And, if we make comments like: take your time, calm down, or think what you want to say; then we would be adding even more pressure potentially worsening the stuttering.

Then I wonder do we have to insist with the two languages even when they stutter? The answer is that if we don’t find any other behavioral conduct that could lead us to think of autism, or any other cognitive learning problem, then we must ignore the stuttering episode and continue with our philosophy: Spanish at home and English everywhere else. Now, if we notice that our kid is starting to get frustrated, or is having problems at school, or that it is really affecting him/her socially, then may be, it is a good idea to check with a professional in the subject.

For those who are interested in learning more, I recommend the following site:

www.stutteringhelp.org

1 comment:

  1. Publicaron este comentario en el link de facebook:

    A mi una directora de un colegio que fuimos a ver me dijo que los chicos que estan expuestos a mas de un idioma tiene unos mili-segundos de "delay" para responder y se supone que a los 5 anos se va.

    ReplyDelete